lunes, 15 de julio de 2013

Sonata en Do mayor KW.545 de W.A.Mozart

ESTRUCTURA DE LA OBRA:

Exposición: (1-28):

La Exposición de esta sonata se alarga del (cc. 1-28). 
El Tema A en Do mayor (tónica) está formado por dos semifrases (4+4) con una pequeña Coda modulante (2+2).
El Tema B, en Sol mayor (la dominante) también esta formado por dos semifrases (4+4) con un Coda de (4+3).







El Tema A se presenta sin Intruducción desde el compás 1. Un tema tético elaborado con la arpegiación ascendente del acorde de tónica (a1) y la bordadura inferior y superior (a2). 
Esta primera semifrase esta formada por antecedente y consequente (2+2) con una textura de melodía acompañada, con un "bajo alberti" y un ritmo armónico de blanca (exceptuando el primer compás). 
El tema rítmico del antecedente y el consequente es prácticamente el mismo, con una pequeña variación entre el compás 2 y 4.


Tema A (primera semifrase)

Tema A (segunda semifrase)

La segunda semifrase, la melodía se transforma en un pasaje escalístico con un acompañamiento más "a cordal", bloques de acordes de dos notas, en el registro tenor, con una clara linea del bajo desde la subdominante hacia la tónica.
Una vez, resuelta la cadencia en la tónica, el pasaje "sufre" una variación en su contorno melodico. Toda la segunda semifrase (4 compasés) las escalas suben de octava para volver a bajar, produciendo una secuencia rítmica y melódica idéntica, donde cada compás esta una segunda más grave (transposición de segunda descendente), mientras que en estos dos compases (antes de la Coda) la escala siempre es ascendente en el primer compás, hasta llegar al climax con la nota "do" (tónica) e ir poco a poco bajando hacia la "sensible" (tercera del acorde de Sol que será la nueva tónica).


Modulación a Sol (Dominante)

Es por lo tanto, un pasaje modulante hacia el tono de la dominante. Los últimos dos compases son una Coda o cierre ya en el nuevo tono (más que un puente, el silencio de negra, separa las dos secciones claramente y creo que es mejor hablar de Coda o cierre).


Coda o cierre del Tema A

El Tema B, comienza con un compás introductorio. Un compás donde, (aunque no podemos cifrar ningún acorde), si hay una armonía implícita muy clara. Un detalle melódico aparentemente muy simple pero cargado de una genialidad solo al alcance de genios como Mozart. 
La modulación hacia Sol mayor es gestionada igual que en los compases (cc. 9-10) del Tema A. Do# como sensible de Re y Re7 como dominante de Sol. Así pues, aunque ya se habia alcanzado la tonalidad de la dominante, Mozart utiliza este compás de Introducción al Tema B, para reforzar esta modulación pero de una forma más melódica y con una gran dosis de genialidad.


Introducción Tema B

El Tema B, podríamos buscarle varias similitudes al Tema A. En primer lugar la "arpegiación" vuelve a ser la manera en que lo construye (esta vez, la arpegiación del acorde de "tónica" pero en sentido descendente). Por otra parte, el acompañamiento vuelve a ser con una textura de melodía acompañada, un bajo "alberti" como el de los primeros compases, aunque con un ritmo mucho más rápido.






La melodía parece desdoblarse en dos lineas. La primera con la nota "Sol" después del descenso arpegiado, parece ser la nota estructural. Esta, es embellecida y direccionada hacia "Fa#" (esto ocurre dos veces y son los primeros 4 compases del Tema B). La segunda nota estructural se entiende pasada esta primera semifrase cuando vuelve a escucharse el "Re". Es entonces cuando vemos una linea descendente (5-4-3-2) dirigida hacia el "La" del (cc. 22). 
Esta segunda semifrase del Tema B es armonizada con el clásico recurso de saltos de cuarta entre fundamentales (fortspinnung) y ocupa los compases (cc. 18-22). Es pues una estructura mucho más cuadrada y regular que la del Tema A.
A partir del (cc. 22), empieza un pequeña Coda de 7 compases. Recurrente y muy práctico, recordar la primera célula melódica del Tema A y elaborar esta Coda, con elementos de ambas secciones. Los últimos 3 compases, dan conclusión a esta Exposición, con el enlace de D7 con G  (Cadencia Autentica Perfecta) repetida dos veces en diferente registro e igual que el tema A, un cierre y pausa final.





Comentarios finales:


1. Importancia de la arpegiación como disminución melodica empleada para la elaboración de ambos "Temas". Además, utilizada como acompañamiento en varias partes el (bajo alberti).
2. Brevedad de la "Exposición" con secciones muy escuetas de ambos "Temas".
3. Sencillez de recursos, con poco material melódico y rítmico, Mozart es capaz de encontrar con los cambios de textura diversos colores y sobre todo originalidad y riqueza sonora a esta "Exposición" corta y muy sencilla.
4. El "plan" tonal es muy normal y clásico con el Tema A en Do mayor y el Tema B en la dominante, Sol Mayor.
5. La utilización de la célula del Tema A en la segunda sección, puede que sea uno de los guiños más ocurrentes que Mozart nos muestra en esta "Exposición".