domingo, 27 de octubre de 2013

I Taller de Composición en la Escuela de Música de Xilxes

Empiezas un proyecto nuevo y parece que tu mente se refresca de ideas. Hoy nos hemos reunido los alumnos del I Taller de Composición que empezaremos en la Escuela de Música de Xilxes la semana que viene, para hablar de como organizaremos el curso, de cuales eran las expectativas y mi idea de desarrollo.
He visto caras ilusionantes, he visto ganas de hacer cosas y sobre todo ganas de aprender. 
Estos cursos nunca sabes como serán tus alumnos, si se cansaran pronto y abandonarán, o si por el contrario mantendrán el interés durante todo el curso.
La experiencia de la asignatura, es que se empieza muy fuerte, con muchas ganas de hacer muchas cosas y que poco a poco se van cansando. Consabido el problema el curso esta pensado para que esto no ocurra. Clases cada dos semanas, tiempo suficiente para que por una parte, el alumno pueda probar y trastear los ejercicios que programaremos y por otra parte, que surjan todo tipo de dudas y preguntas que les anime a no perderse la siguiente clase.
El taller estará divido en diferentes bloques:

  1. El curso de informática será más bien, sobre la marcha ya que la mayoría sabe manejar los editores de partituras más comunes (Sibelius o Finale).
  2. Las clases teóricas donde se trabajaran los conceptos teóricos más comunes para la práctica posterior. Contrapunto sobre ejemplos dados, enlaces de acordes triadas y cuatríadas, así como el análisis de algunas partituras para piano.
  3. Las clases prácticas serán un poco más adaptables a cada alumno. En las reducciones, ampliaciones, orquestaciones o instrumentaciones que hagamos, cada alumno podrá elegir la plantilla que prefiere trabajar.
  4. Será como el eslabón final, muy importante la colaboración con la Unió Musical de Xilxes. La idea es que nuestros trabajos sean después interpretados por la agrupación, tanto arreglos como las obras de todos los alumnos.
Espero que os divirtais y sobre todo que aprendais mucho. Empieza el curso cargados todos de ideas y buenos proyectos. Veremos en junio que resultado obtenemos y que grado de éxito ha sido este I Taller de Composición e Informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario