Mi Música

ALALIMON

Alalimon, es uno de mis pasodobles favoritos. Estuvo finalista en el I Concurso de Pasodobles de Do Rosal Pontevedra y fue galardonado con el Premio del público, premio que siempre me hace mucha ilusión, por que es el público para quién se le escribe.
Desde luego es uno de mis pasodobles mas elaborados y refinados. Un trabajo compositivo muy interesante.


Tiene una forma tradicional, introducción, tema A, tema B y Trio, pero con una intencionalidad clara de "summary", una voluntad intencionada de resumir y no alargar ninguna de las secciones pero, sin dejarse por ello, ningún elemento estructural fuera.
Forma parte de mi estilo, no utilizar mucho material temático, así que el tema A va apareciendo en todas las secciones de manera contrapuntística, al igual que el tema B.
Mas adelante os hablaré de la armonía y la temática del pasodoble, os dejo ahora la grabación de su estreno.



ANGELES ALOS

Angeles Alós, fue galardonada con todos los premios en el I Concurso de pasodobles falleros de Sagunto el año 2009. Premio del jurado, premio del público y el premio que votaron los propios músicos de la Lira Saguntina de Sagunt el día de su estreno.
Su titulo original era "La falleta" título que le puse en homenaje y reconocimiento a la falla "Penya del Mocador" y muy especialmente a mi amigo Hugo Morte. 
La grabación que podemos escuchar se realizó el año 2009 en el Palau de la Música de Valencia, durante el Certamen Provincial de Bandas de Valencia, interpretandolo la Unió Musical Cultural d'Estivella, dirigida por mi.





LIRA D'IRIS

Lira d’Iris, esta basada en tres de las melodías mas representativas de la música Saguntina. El tema principal, la celebre llamada del clarín de las procesiones de Semana Santa, el himno de los patronos Abdon y Senent y la melodía del “pasa pasa, bon germà…” de la “Flor del Lliri Blau”, las dos ultimas del gran maestro Saguntino, Joaquín Rodrigo.

El titulo de la obra es un juego de palabras. “Lira”, por la dedicatoria especial a la banda de la “Lira Saguntina” y por otra parte “Iris” por la presencia temática de la música del maestro Rodrigo y en concreto de su obra “La flor del lliri Blau”.


La intención del compositor no es describir ningún momento histórico concreto, ni tampoco recrearse en ningún pasaje descriptivo, sino mas bien, extraer de cada oiente, los sentimientos mas íntimos, las vivencias, los recuerdos, los valores y porque no también, la religiosidad de nuestras gentes.

Estas melodías, ubicadas en obras i momentos muy concretos, son desplazadas a sonoridades diferentes, desubicadas a propósito para desenfocarlas de su visión real, colocadas a veces, contrapuntísticamente y en plena harmonía como si fuesen una misma cosa, o todo lo contrario, confrontadas tonalmente con una textura compleja y a veces distorsionada.

Su forma es continua, a modo de Poema Sinfónico, lejos de cualquier  descripción, pero con una clara intención de desarrollo temático a modo de sinfonieta.

Lira d’Iris, es una obra de contrastes sonoros, de cambios abruptos de fondo, de melodías extensas con un acompañamiento camaleónico de continua metamorfosis.

Es una obra oscura, tenebrosa, en ocasiones lánguida y trágica a la vez, pero con pinceladas de gran colorido y luminosidad. Lira d’Iris contiene la esencia de lo nuestro, la calma, la ira, la pasión y como no, el amor a todo lo nuestro, a nuestras costumbres y como no, a nuestras creencias.



FOSILES "VEGETALES" (Naturalezas Muertas)

Esta basada en la serie de 8 notas, serie b.0=(0-2-3-5-6-7-9-11).

Comienza la flauta con el tema de la serie b.0 en su registro mas grave. Esta serie b.0 aparece 4 veces consecutivas, las primeras tres veces por la flauta y la última por el clarinete.

A modo de canon y desplazado un tiempo de negra, entra el oboe en el compás 4 con la serie b.7 (transposición a la quinta justa) con acompañamiento de piano con la serie b.0

Al compas 5 todo el quinteto de viento cambia de textura y de serie, mientras el piano acompaña con la serie original, con un obstinato en la parte aguda de las primeras alturas de cada uno de los tetracordos resultantes de la serie b.0, es decir, las alturas (0-11) mientras la parte grave completa las restantes alturas.


La tercera serie que aparece es la serie b.11 (seria la primera nota si partimos la serie en dos tetracordos), primer tetracordo (0-3-2-5) y segundo tetracordo (11-7-9-6) y es presentada por primera vez por la trompa en el compás 8

En este compas aparecen tres series a la vez (b.0-b.7 y b.11) con una textura instrumental muy canónica y contrapuntística, tanto rítmica como melódicamente.

En el compas 9 la serie b.7 aparece con el clarinete y finaliza con el oboe y la flauta. En esta parte, las series aparecen fragmentadas, aunque siempre son resueltas en su totalidad.

Algunas escalas del piano y el clarinete están basadas en las series b.0 y b.7 ordenadas ascendente o descendentemente, con la totalidad de notas que las forman.

En el compas 11, suena verticalizada la serie b.7, con desplazamiento de alguna de las notas y repetición por parte del piano de dos de las alturas de la serie (3-6).

La siguiente transposición es la serie i.9 (inversa) con el tema en el piano y repetida dos veces. Esta sección acaba con la serie b.3.

En el compas 15 suena verticalizada de nuevo la serie b.3 para crear el climax de la obra y preparar el final.

Los últimos tres compases vuelve a tocarse la serie b.0, con todos los instrumentos, piano (altura 0), flauta (altura 2-3-5) y el tutti las restantes alturas (11-7-9-6).




No hay comentarios:

Publicar un comentario